COMERCIO Y SERVICIOS

Los atractivos naturales como el Jun Jun (Pachanlica) y Palahua han generado expectativas como potenciales proyectos de manejo ambiental vinculado con el turismo ecológico que, hasta la fecha no se han concretado, pero que continúan siendo referencia para promover el desarrollo sustentable del cantón, previa su adecuada recuperación. Entre los potenciales elementos para configurar tal propuesta se cuenta al Jun Jun (Mocha–Jun Jun–Pachanlica), como espacios naturales que ofrece como principal atractivo una cascada y condiciones apropiadas para construir senderos ecológicos para caminatas y paseos. Pero el lugar se encuentra contaminado y requiere de intervención urgente para su recuperación y eventual posicionamiento como recurso turístico. Este fenómeno geográfico natural se localiza en los límites de los cantones Quero y Cevallos, por lo que se estima debe ser promocionado conjuntamente por los mismos, a la vez que una gran parte del sitio se localiza en los predios de la FIA-UTA. Una iniciativa adicional para la promoción del turismo consiste en el impulso a los “huertos frutícolas”, a partir del interés en cultivos alternativos (con tecnologías orgánicas, biológicas, ecológicas, etc.) que ofrezcan, simultáneamente, la posibilidad de recuperar la potencialidad de las plantas frutícolas y satisfacer el interés de turistas. También se considera en el aspecto turístico que, al ser miembro de la Mancomunidad de Municipios del Frente Suroccidental (FSO), comparte accesos a las estribaciones del nevado Carihuayrazo, pudiendo esta condición convertirse en un atractivo adicional para configurar la oferta turística del Cantón Cevallos. Se ha concebido que la feria de calzado pueda servir de imán para atraer a visitantes, pero también, se estima, que hace falta sumar productos turísticos para impulsar al sector. De igual manera se considera que la capacitación ofrecida por las acciones conjuntas del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de Turismo, del Gobierno Provincial y del Municipio son todavía esfuerzos dispersos que no logran constituir aún una propuesta de desarrollo turístico del cantón. Para configurar la oferta mencionada se cree necesario articular a todos los sectores productivos del cantón (agrícola, artesanal, patrimonial y comercial) en una propuesta integral para promover el desarrollo integral e inclusivo del cantón. En síntesis, no se han definido los productos turísticos ofertables del cantón ni se ha integrado al mismo a ninguna ruta turística, por lo que la población considera que está todo por hacerse en esta materia. Para el efecto se hace imprescindible realizar los estudios de mercado necesarios para identificar la demanda de turistas que busquen satisfacer sus preferencias en los recursos naturales, ecológicos, culturalespatrimoniales, comerciales, etc. de que dispone el cantón. Al mismo tiempo la capacitación de recursos humanos para la atención a la demanda potencial de turistas en historia, geografía, patrimonio, recursos naturales, gastronomía, etc. del cantón se convierte en requisito para despegar al sector como una actividad que genere empleo e ingresos a la población.



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